Al menos 11 muertos en enfrentamientos en Sáhara Occidental

Mapa Sahara OccidentalUna redada efectuada por las fuerzas de seguridad marroquíes para desmantelar un campamento de manifestantes en Sáhara Occidental ha conllevado al menos 11 muertos y 700 heridos.

Las fuerzas marroquíes asaltaron el lunes, por la fuerza y con armas de fuego, el campamento de protesta que se había ido formando desde comienzos del pasado mes de octubre en las afueras de El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupado y que se había convertido en la mayor protesta contra el dominio marroquí en los últimos 35 años.

La información sobre el grado de fuerza utilizada y el número de víctimas ha sido confuso desde entonces, si bien las partes marroquíes y saharauis han venido confirmado que hubo muertos y heridos.

Según han denunciado hoy fuentes del movimiento saharaui a favor de la independencia, el Frente Polisario, el número de desaparecidos asciende a 700, mientras que otros 159 están desaparecidos. El Polisario acusa a las tropas marroquíes de la utilización de armas de fuego y gases lacrimógenos contra miles de personas en el campamento.

Las autoridades marroquíes, por su parte, han confirmado al menos cinco muertos tras los enfrentamientos del lunes y han precisado que “la intervención de las fuerzas de policía permitió el arresto de varias personas en flagrante delito y en posesión de armas blancas, que están bajo detención preventiva y serán presentadas ante la justicia conforme a las leyes en vigor”.

Las mismas fuentes desmintieron las informaciones “sobre el secuestro de los provocadores de disturbios y autores de actos de vandalismo”.

A su vez, Naciones Unidas ha lamentado la operación efectuada por la policía marroquí para desalojar el campamento de manifestantes saharauis en El Aaiún. El portavoz del secretario general de la ONU, Martin Nesirky, señaló que la información es todavía contradictoria sobre el grado de fuerza utilizada y el número de víctimas, pero lamentó que esta operación haya afectado la atmósfera de las negociaciones informales iniciadas este lunes en Nueva York entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro de la ex colonia española.

La Unión Europea, sin embargo, y a través de su alta representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, ha evitado pronunciarse sobre la violenta situación en el campamento saharaui, escudándose en que el liderazgo en el conflicto del Sáhara Occidental corresponde a Naciones Unidas. Además, ha recordado que la UE no tiene una visión única sobre este tema.

“No puedo plantear en la ONU lo que podemos hacer sin analizar las dificultades de tener posiciones completamente distintas. Uno de mis retos es encontrar una solución”, ha declarado Ashton, que también ha considerado que los vecinos del Sáhara “tendrían que ayudar más”. “Es una área muy difícil, donde la gente está en una posición extraordinariamente incómoda” y donde, en su opinión, “probablemente” la UE tenga que “volver a examinar” la situación

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *