COMUNICADO DE LA VI CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS.

Cartel Campaña de recogida de alimentosDurante los próximos días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de marzo la asociación BASOL (Bajo Aragón Solidario www.basol.es) de los IES y CPIFP Bajo Aragón ha organizado una nueva campaña de recogida de alimentos. Se trata de la sexta ocasión en la que BASOL toma esta iniciativa (la última se celebró en febrero del curso pasado y en ella se recogieron 750 kgs; la de mayor recaudación fue en diciembre de 2012 con un total aproximado de 1000 kgs). En esta ocasión la campaña tiene como objetivo colaborar con la asociación SOS REFUGIADOS, que recoge alimentos y material diverso y se encarga de llevarlo a los campamentos de refugiados de Grecia.  Desde hace ya unos días, alumnos voluntarios de 3º ESO están pasando por las aulas explicando las características de esta campaña a todos los grupos del Instituto con el fin de concienciar con antelación a la comunidad educativa.

IMG_9327El lema bajo el que se celebra la campaña, Un camino sin fronteras“, pretende destacar con pocas palabras el contraste que supone el hecho de que los alimentos recogidos recorran efectivamente un “camino sin fronteras” hasta llegar a su destino mientras que los refugiados no pueden librarse de esas fronteras que los atrapan y no les dejan hacer camino. Con el fin de destacar esta idea, la semana pasada se ha puesto un friso decorativo en las paredes del edificio RAM, elaborado por los distintos grupos de 1º y 2º de ESO, que representa en 15 etapas el camino que hay desde Alcañiz hasta el campamento de refugiados de Idomeni en Grecia (3000 kms aprox.) al que irá destinado todo lo recaudado. Asimismo se han colocado redes de alimentos en los vestíbulos de los edificios RAM y  LOSCOS que hagan recordar a la comunidad educativa que estamos en campaña de recogida y que hay que llenar las redes de verdad de montones de alimentos y productos necesarios. Y por último en cuanto a ambientación se refiere, durante los recreos de los días de campaña se llevará a cabo una actividad de animación,  “Goles que pasan fronteras”, a través de la cual se pretende que todos participemos metiendo goles en la pista central del patio con unas pequeñas reglas que allí se explicarán. Cada gol equivaldrá a un número de kilómetros y el objetivo es, sumando los goles de los tres días,  llegar a esos 3000 kms que separan Alcañiz de Idomeni.

Por lo que se refiere a los días de la campaña en sí, durante los recreos de los días señalados se recogerán en el porche del edificio de Sanitaria del Instituto alimentos no perecederos de todo aquel que quiera sumar su granito de arena a la iniciativa. BASOL quiere hacer hincapié en que este año, además de alimentos, también se pueden aportar algunos productos de primera necesidad. Como en ocasiones anteriores, la campaña está abierta no sólo a la comunidad educativa, sino a cualquier persona o entidad que quiera colaborar. Para ello pueden acercarse al centro bien en el  horario de recreo (de 11.30 a 12), o bien en otro horario en el que puedan dejar su aportación en cualquiera de las conserjerías del Instituto. Es importante que estas aportaciones voluntarias se ajusten en la medida de lo posible a la siguiente relación de productos demandados a través de SOS REFUGIADOS:

• Legumbres (judías, lentejas, garbanzos)
  • Verduras en bote o lata
  • Arroz y pasta
  • Cajas de cereales
  • Aceite, sal. azúcar
  • Cola-Cao, Nocilla
  • Quesitos, miel, mermeladas
  • Pastillas de caldo
  • Latas de conservas (atún, sardinas etc)
  • Leche infantil
  • Gel, champú, cuchillas de afeitar
  • Leche infantil, chupetes, biberones
  • Pañales 1, 2, 5, 6

Para hacer frente a los gastos de transporte de todo lo recaudado, BASOL  ha organizado una “paella solidaria” que se celebrará el último día de campaña y a la  que por el módico precio de 5 euros,  se ha invitado a participar a todo el profesorado que lo desee y por supuesto a los alumnos voluntarios de la propia Asociación.

Add a Comment