PROYECTO EDUCATIVO “BAJO DOS MIRADAS”:

Javier García Sesma | I.E.S. Bajo Aragón.

Resumen de una experiencia educativa apasionante.

bajo dos miradasDurante la semana del 10 al 17 de abril, un grupo de profesores y alumnos (50 personas) del IES Bajo Aragón de Alcañiz realizó un viaje de una semana de duración a los campamentos de refugiados saharauis localizados en Tinduf (Argelia). El viaje, actividad principal del proyecto educativo “Bajo dos miradas”,  contó con el respaldo de la dirección del centro, la colaboración de la asesoría de convivencia del CPR de Alcañiz,  y el apoyo de ASAPS (Acción Solidaria de Ayuda al Pueblo Saharaui), y en él participaron alumnos voluntarios de todos los niveles de la ESO y Bachillerato.

La estancia en uno de los campamentos de refugiados situado en territorio argelino (en concreto la wilaya de Smara) fue, como se ha dicho, la actividad principal de un proyecto educativo en el que se trabajó a lo largo de todo el curso escolar desde distintos departamentos didácticos,  y tuvo entre sus fines la convivencia directa con el pueblo saharaui a través de la integración de los participantes en diversas familias de acogida. Lo que se pretendió por tanto, no fue llevar a cabo un viaje humanitario, como otros que se realizan a esa zona, sino ofrecer a profesores y alumnos la posibilidad de aprender de un bajo dos miradaspueblo y una cultura que sin duda son diferentes a la suya, y beneficiarse de esa diversidad. Para ello, una vez en Smara, y tras un largo viaje, el grupo del Instituto participó activamente en diversas actividades incluidas en el plan de trabajoRead More programado previamente. Así, entre ellas, cabe destacar la inmersión en la vida docente diaria de las escuelas de primaria y secundaria, la muestra de folclore aragonés en distintos encuentros llevados a cabo a lo largo de la semana, la visita a un centro de niños discapacitados -centro “Castro”-, el intercambio de juegos tradicionales, la disputa de alguna competición deportiva, la realización de un concurso fotográfico con participación de equipos mixtos formados por muchachos saharauis y españoles, o las excursiones a Rabuni (capital administrativa de los campamentos) y a las dunas próximas. Asimismo, la delegación del IES hizo entrega de diverso material escolar, deportivo y sanitario en las distintas visitas aunque, como se ha señalado anteriormente, no era éste el fin principal del proyecto.

bajo dos miradasConcluido el viaje, los 51 componentes de la expedición mostraron un alto grado de satisfacción tras la experiencia vivida en la daira de Bir Lehlu (división dentro de la wilaya de Smara), y hablaban con entusiasmo de las vivencias compartidas con el pueblo saharaui en el exilio. Los alumnos y profesores fueron acogidos en familias saharauis (11 en total) de un mismo barrio dentro de la daira. Cada una de ellas, sin excepción, les brindó  todo su afecto y hospitalidad de una manera impagable, más teniendo en cuenta las  duras condiciones de vida a las que se ven sujetas. La mayoría de los participantes, de hecho, reconocieron haber llorado emocionados en el momento del adiós en el campamento tras la celebración de una sencilla pero entrañable fiesta de despedida.

bajodosmiradas003Sin duda lo más gratificante y enriquecedor del viaje fue el conocimiento de una cultura y un modo de vida totalmente diferentes a los de los organizadores, lo que contribuyó de manera clara a cumplir el objetivo de un enriquecimiento personal desde la diversidad propiciado por el viaje interior e intransferible que cada uno de los asistentes llevó a cabo. Para ello, resultó decisiva la integración de los muchachos en sus respectivas familias, las cuales  les enseñaron de manera directa cómo es la vida diaria de un pueblo que lleva 35 años sufriendo las consecuencias de un exilio duro y tremendamente injusto.

Dentro del mismo proyecto, a la vuelta del viaje se llevaron a acabo una serie de actividades de difusión de lo vivido y aprendido allí, y que estuvieron  destinadas no sólo a las familias de los muchachos participantes, sino también al resto de alumnos del Instituto -dentro de las Jornadas de Interculturalidad del mismo-, y a la población bajoaragonesa en general y alcañizana en particular. Así, los participantes en el viaje dieron a conocer sus experiencias tanto en los medios de comunicación como en otros centros educativos interesados en el proyecto. Además durante el mes de mayo se celebró una exposición fotográfica que pretendía reflejar la vida del pueblo saharaui en el exilio y que fue donada al CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural), organismo, dependiente del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, para poderle dar una mayor difusión y utilidad. Finalmente, antes de concluir el curso escolar, se organizaron 4 horas de natación solidaria en la piscina de Alcañiz con el fin de recaudar fondos para el centro educativo de discapacitados “Castro” que, como se ha dicho,  fue visitado durante la semana del viaje.

El reconocimiento a la labor educativa desarrollada en el proyecto “Bajo dos miradas” llegó a través de la concesión al IES Bajo Aragón,  a finales del mes de junio, del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo. Los premios fueron convocados por la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Según se afirmaba en sus bases, estaban “dirigidos a aquellos centros docentes que desarrollen acciones, experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas destinados a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible”. La obtención de la máxima distinción implicó además la participación de dos de los profesores participantes en el proyecto en un Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo que se celebró entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre en Cartagena de Indias (Colombia).

            Sin duda, un buen final para un Proyecto que en palabras de sus participantes ha resultado “apasionante” tanto para los profesores como para los alumnos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *